jueves, 23 de junio de 2022

Ideas para celebrar San juan y el solsticio de verano


San juan, es una de las fechas que para mí son más mágicas. Y en las que más recuerdo momentos intensos con mi familia. En las cuales mirábamos huevos, hacíamos una hoguera y una queimada con su conxuro. 


En san juan celebramos el solsticio de verano, es el día más largo del año. Es la fuerza del sol en su plenitud. Nuestras raíces celtas nos hacen incapie en celebración de ritos con fuego y con agua. Dos elementos de purificación. 


- Quemar lo viejo: puedes escribir en una hoja de laurel o de papel algo de lo que te quieras desacer. El fuego lo transforma en cenizas que se las lleva el viento. Igualmente puedes arrojar cosas que quieras quemar, que quieras dejar atrás. En Málaga se hace un muñeco que se llama juas, donde se personifica lo malo y se le quema. Si la quieres hacer en pequeño puedes preparar una hoguera en tu caldero. Ten cuidado con el fuego, ten siempre agua cerca. 


-Escribir y quemar deseos: igual que lo anterior pero escribiendo cosas que deseas. En este caso la intención es de atraer. 


-Lectura en fuego: estos fuegos tienen la habilidad de que es más fácil ver figuras dentro. Yo me quedaba embelesado viéndolas. 


-Saltar sobre el fuego: para mí siempre ha tenido significado de rito de paso. Te pones tú mismo encima del fuego. Cuando la hoguera es grande la sensación es increíble. Incluso en algunos sitios se camina sobre las ascuas del fuego. Puedes poner en tu caldero, arder con algunos palos o alcohol y saltar por encima. 


-Bañarse o mojarse la cara: otro elemento de esta fiesta es el agua. Igualmente con ese sentido de purificación. En Málaga además se celebran unas comidas en la playa llamadas moragas. 


-Xanas: si te gustan las entidades feericos es un momento especial para invocar a las xanas, ofrecerles fuego y agua. También para muchas entidades relacionadas con los elementos fuego y agua. 


-Acostarte mirando las estrellas: es una celebración que me llegó de uno de mis antepasados que era mapuche. Había que tumbarse boca arriba, con los pies hacia el fuego. Había que poner la cabeza hacia el puel mapu (tierra del este). Te quedabas absorto, con el sonido de los grillos y los cantares. Después te dabas la vuelta y abrazabas la tierra y la tierra te abrazaba a ti, y volvías a ella. 


Podría seguir contando celebraciones y hechizos para hacer por San Juan pero como este post se pone también en las redes sociales me tengo que restringir. 


Felices fuegos de San Juan! Y feliz solsticio de verano! 


Un abrazo sanjuanero de Óscar de Rosmaris, tu brujo chamán de Lavapies





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición arte y espiritualidad, imaginar lo extraordinario

  Hay un sitio mágico en Madrid que es el Real Jardín Botánico. Siempre pasan cosas bonitas, es un lugar telúrico. De hecho estos dos amigos...