jueves, 16 de junio de 2022

Trampas cromáticas, para tus plagas de jardín

 

Os traigo otro truquito para vuestras plantas. Se tratan de las trampas cromáticas. En algunos sitios los usan como monitoreo, para ver qué tipo de plaga y cantidad hay en los huertos o zonas de cultivo. Pero también se puede usar uniéndola a otros métodos como el fumigado de hiedra que comenté en el otro post. 


Cómo hacerlo:

Es muy sencillo. Cuando hayas terminado con tu botella de lejía usa ese plástico. Cortalo en pedazos, del tamaño que quieras de 5cm o hasta 15cm. En la foto podéis ver los cortes que yo he conseguido de una botella. La base la dejaremos sin cortar, para tener un recipiente de agua, en el que pondremos agua y jabón. En mi caso he reservado también la zona del tapón, como una segunda trampa de agua. 



Ahora hacemos un boquete a cada una de las partes que has cortado. Lo puedes hacer con un cuchillo, tijera, o calentando una aguja al fuego. 


Y ahora toca pintar. Los animalillos se sentirán atraídos a la trampa pero tenemos que conseguir que se peguen. Hay quien les pone goma de ratones, pero no lo recomiendo, ya que se pueden pegar aves o grandes insectos. Puedes poner miel o aceite. Da igual si es aceite usado. Tienes que cubrir la trampa entera. Limpiar cada 15 días o cuándo se haya llenado de "insectos". Nunca debe estar seca, si crees que lo necesita ponle más aceite. 



Ahora las colgamos con un hilo de metal cerca de donde esté la plaga. Puedes pegarlas o atravesarlas con un pincho moruno y ponerlas en la maceta. 



¿Te sientes creativa? 

Porque cortar el plástico en cuadrados. Puedes hacerlo en forma de flor, o hacer un molinillo, o en forma de sol o un animal que te guste. 


¿Te sientes mágica? 

Puedes colocar runas en las trampas, dibujándolas con ceniza o con un rotulador. 


El aceite lo puedes canalizar para que sea aún más efectivo. 


O colocar en el aceite minerales de protección como ojo de tigre, entre otros. 


¿Usas los colores en magia? También puedes usarlos para las trampas cromáticas 


-Amarillas: pulgones (áfidos) y dípteros (moscas), trips, minadores, ácaros, mosca doméstica, mosca de la fruta. Especialmente para la mosca blanca. (Botellas de lejía)


-Azules y moradas: es el preferido de los tríps y moscas esciaridas. (Botellas de lejía de color) 


-Negras: Tuta absoluta minador del tomate, anopheles. (Botella de salfuman)


-Blancas: ácaros y mosca doméstica. (Botellas de limpieza)


Ten en cuenta que solo sirven para los "insectos" que sean voladores y de pequeño tamaño. Como los que puedas ver en la foto de al lado. Y es un método complementario para reducirlos. Además tendrás que usar otros métodos como el jabón potásico o la maceración de hiedra u otros métodos. 


Lo bueno es que estas trampas las hacemos con materiales reciclados. El aceite incluso podemos usar el que hemos usado en la cocina. Las puedes guardar y volver a usar cuando las necesites. 


Con mis mejores deseos de que te haya gustado y te sea útil 





Un abrazo Óscar de Rosmaris, tu brujo chamán de Lavapies 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición arte y espiritualidad, imaginar lo extraordinario

  Hay un sitio mágico en Madrid que es el Real Jardín Botánico. Siempre pasan cosas bonitas, es un lugar telúrico. De hecho estos dos amigos...